JAMES JOYCE

ANAGRAMA
1959
2012
Krust

Publicado por vez primera en 1959, el monumental libro de Richard Ellmann fue reconocido de inmediato como el más exhaustivo estudio realizado nunca sobre la obra de Joyce, y la biografía fundamental de este escritor. En 1982, con ocasión del centenario del nacimiento de Joyce, Ellmann publicó una nueva versión, corregida y aumentada, de su ya clásica obra. Con motivo de esta edición definitiva, el crítico John Bateson escribió: «¿Qué más se puede decir de un libro que está considerado como la mejor biografía literaria jamás escrita? Simplemente esto: Ahora es aún mejor». La investigación de Ellmann le llevó desde Dublín a Londres, pasando por París, Trieste, Zurich, Copenhague y Pola, y en este proceso descubrió numerosas personas que habían servido a Joyce para construir sus personajes y las redes asociativas en las que los situara. Ellmann muestra cómo Joyce transforma esta materia prima en sus revolucionarias ficciones. Nos ofrece también una fascinante descripción de la escena literaria y artística de la época de Joyce, y describe y analiza sus relaciones con Yeats, Shaw, Eliot, Hemingway, Proust, Larbaud y Scott Fitzgerald. Ellmann nos cuenta asimismo la penosa historia de las dificultades que tuvo siempre Joyce para publicar sus libros. Su vivido retrato del artista como hijo, amante, esposo y padre nos proporciona las claves para comprender los revolucionarios textos del escritor que cambió el curso de la literatura del siglo XX.